La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal.
Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
El lenguaje escrito desde los tres años de edad se debe estimular, ofreciendo la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no exigirles a todos unos conocimientos iguales.
Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.
Es importante conocer las necesidades de los niños, ya que es importante realizar un diagnostico que determine las dificultades que presentan los alumnos, de esta forma se partira para dar a conocer los conocimientos que se tiene que desarrollar, de esta manera se debe desarrollar un conocimento de manera homojenea dentro del aula.
Etapas de maduración en lectoescritura
Las etapas de maduración por las que las niñas y los niños pueden pasar en su proceso de aprendizaje son las siguientes:
1. Escritura no diferenciada
Se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig-zags, bucles,...
Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.
2. Escritura diferenciada
Comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura.
Utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral.
Tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre oral y escrito:
. Varían la grafía.
. Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas).
. Usan el mismo número de grafías (no tienen repertorio).
. Modifican el orden de las grafías.
3. Escritura silábica
La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar.
Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba.
Tipos de correspondencia silábica:
Sin valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra cualquiera. Ej.: S E M para PA TA TA
Con valor sonor convencional. Para cada sílaba escriben una letra que sí está en la sílaba. Puede ser:
- . En las vocales. Ej.: I U A para PIN TU RA.
- . En las consonantes. Ej.: P T para PA TO.
- . En las vocales y en las consonantes. Ej: P A T para PA TA TA.
4. Escritura silábico-alfabética
Se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra.
Al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes, que la escritura va más allá de la sílaba. Ejemplos:
ALO para GA TO. Saben que hay dos letras en TO, pero no saben bien cuáles.
DOI A para BOI NA. Buscan un valor sonoro próximo (B - D).ç
5. Escritura alfabética
A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia.
Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo adulto.
Por otra parte es importante que en la etaapa presscolar estimular a los niños y niñas de una manera de reconocer su sentimiento de logro, donde se cree un sentimiento de seguridad, en el cual se reconozca su dedicacion y creciento en la lecto escritura; asi mismo en la interpretación de imagenes, o identificación de textos y el uso de los vocablos.
tomando encuenta las necesidades, dificultades y habilidades que presenta cada alumno. Otro aspecto de suma importanci se realiza a traves de la caligrafia en presscolar en la que consiste:
donde los educandos descubran y construyan la escritura como un proceso de comunicación permanente mediante ejercicios diseñados de acuerdo con sus capacidades cognitivas y motrices. Aprender a escribir implica saber articular movimientos. No es un acto automático, sino intencional y consciente. Por ello, la metodología que se maneja en esta serie tiene como propósito que el educando desarrolle las destrezas necesarias para escribir.
tomando encuenta las necesidades, dificultades y habilidades que presenta cada alumno. Otro aspecto de suma importanci se realiza a traves de la caligrafia en presscolar en la que consiste:
donde los educandos descubran y construyan la escritura como un proceso de comunicación permanente mediante ejercicios diseñados de acuerdo con sus capacidades cognitivas y motrices. Aprender a escribir implica saber articular movimientos. No es un acto automático, sino intencional y consciente. Por ello, la metodología que se maneja en esta serie tiene como propósito que el educando desarrolle las destrezas necesarias para escribir.
Esta información se basa en el P.E.P 2004 programa de educación preescolar, conformado por 6 campos formativos:
ResponderEliminarDesarrollo Personal y Social.
Lenjuage y Comunicación.
Pensamiento Matematico.
Exploración y Conocimiento del Mundo.
Expresión y Apreciación Artistica.
Desarrollo Fisico y Salud.
En el cual explica el desarrollo del niño en etapa preescolar, en edades de 3 a 5 años; asi como los primeros años de vida.
dedicados a las maestras educadoras.
Muy interesante, gracias por regalarnos este tipo de información. También te pido porfavor revises la ortografía, existen algunos errores de esta. Un saludo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue magnifico tema, esta muy detallado y explicito para poder conocer mas de la evolucion de los infantes.. yo creo que los niños desarrollan su potencial desde que nacen descubriendo cada dia mas, la guia de nosotros sobre los niños es fundamental.. solamente como guia para que puedan formar su propia personalidad.. Te Felicito Anita por tu informacion, deseo que sigas asi dando a conocer mucho mas sobre la educacion y capacidad de los niños.. Saludos desde Lima..
ResponderEliminarAtte.
ESM
hola compañera, un buen tema me encantaría conocer un poca mas del desarrollo de los niño y tu como guía lo vas a lograr suerte
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